Visita de prueba del Camino del Oro

Por Emily Arnold Mest, Directora Asociada de INOGO

Los turistas no son los únicos que han esperado ansiosamente la oportunidad de explorar los Caminos de Osa. Después de un viaje realizado en julio de 2015, en el cual visitamos muchos negocios del primer grupo, hemos tenido la oportunidad de unirnos a un pequeño conjunto de colaboradores de RBA recientemente, con el fin de explorar el primer sendero de los Caminos de Osa que será abierto: el Camino del Oro.

La Aventura empezó en Finca 6, donde exploramos la historia precolombiana de la región mediante el aprendizaje sobre las esferas de piedra y las teorías sobre sus orígenes. El siguiente día exploramos los manglares de Sierpe, donde Enoc de Sierpe Azul Tours, nos enseñó las muchas leyendas que rodean la Isla Violines, así como el tesoro que Sir Francis Drake se dice que ha enterrado ahí. Continuamos hacia el Estero Guerra, donde Yency y su madre, Eraida, proporcionaron la clase de hospitalidad que generalmente sucede solo cuando se visita a la familia. Entonces, caminamos a lo largo de Rancho Quemado, donde encontramos camas confortables en Rancho Verde y comida deliciosa en Paraíso Jaguarundi.

Caminamos desde Rancho Quemado hasta Alto Laguna, lo que nos hizo darnos cuenta a lo largo del camino, de que tal vez una caminata tan larga en el calor del sol, no sería tan agradable para los visitantes (no se preocupe, ¡ya hemos modificado el itinerario!). En Aguas Ricas Lodge, disfrutamos de una refrescante corriente y una maravillosa merienda. En este punto, el grupo se dividió para explorar dos opciones potenciales. Un grupo viajó a caballo hacia La Tarde, y mi grupo viajó en taxi hacia Playa Blanca.

Después de una tarde de descanso disfrutando del Golfo Dulce, cenamos mariscos frescos en LapaMar. Por la mañana, partimos en kayaks a las 4am para observar el amanecer en el Golfo Dulce, mientras remamos de manera pausada hacia Playa Sándalo. Desde Sándalo, caminamos hacia Dos Brazos del Río Tigre, donde pasamos una increíble noche con Zulay y su esposo, William, en Amazonitas. Escuchamos historias de William sobre el tiempo que se dedicó a la minería y Zulay nos contó sobre gran parte de la historia de la región, ya que ha vivido allí durante toda su vida.

Después de haber trabajado en la región durante más de diez años, el Camino del Oro me mostró otra cara de la Península de Osa. Hay algo muy especial acerca de estar lejos de casa y sentarse a disfrutar de una comida casera con alguien en su hogar - usted siente que, al menos por ese día, es parte de la familia. Caminamos por los mismos senderos montañosos que las mujeres que conocí habían caminado con 8 meses de embarazo, con el fin de llegar al hospital. Escuchamos muchas historias sobre los retos y las luchas del pasado, y vimos la esperanza que el turismo está trayendo.

Espero que todos ustedes sean capaces de experimentar los Caminos de Osa. Para aquellos de ustedes que ya lo han hecho, por favor, únanseme para felicitar a todos los empresarios implicados. En cuanto a mí, ¡estoy deseando que llegue mi próxima oportunidad de tomar el camino nuevamente!